¡Atención! Este website usa cookies
Este website usa cookies para mejorar su experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
×
La tienda del cactus
 x 

Carro vacío

Banner blog

Los cactus y suculentas se caracterizan por vivir en condiciones extremas de sequía gracias a que pueden almacenar grandes cantidades de agua.

Lo principal es conocer bien a nuestras plantas: épocas de crecimiento, exposición al sol, sus necesidades de riego o las enfermedades que puedan afectarle son factores muy importantes para que nuestras plantas se encuentren sanas y así poder conseguir espectaculares floraciones. 

conoce a tu planta, vivirá más y mejor

Si navegas un poco por nuestra web, podrás conoces los detalles de cada una de las plantas que ponemos a tu disposición: la luz, el riego, si necesita abono o si requiere sustrato natural; aun así, te dejamos en este artículo unos consejos generales para que entiendas un poquito mejor este tipo de planta:

Exposición del sol1. EXPOSICIÓN

La mayoría de cactus y suculentas no son plantas de interior, si los tenemos habitualmente dentro de casa crecerán de forma anormal y estarán más propensos a recibir enfermedades.
La exposición al sol varía dependiendo de su espinación y/o lanosidad (a más espinas, más resistencia al sol); pero una buena regla general seria colocarlas en orientación sur, con una buena iluminación y recibiendo el sol directamente a primera hora del dia y a ultima hora de la tarde.

 

Es recomendable evitar la exposicion al sol durante las horas de mayor intensidad, pues existen muchas posibilidades que nuestras plantas sufran quemaduras.

 

substrato en cactus2. SUBSTRATO

Es una de las pautas más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de trasplantar nuestros cactus, pues si los colocamos con tierras que no son muy porosas corren un alto riesgo que las raíces se pudran y por consiguiente la planta muera.
También varía la composición del substrato con las especies de plantas que vayamos a tener, por ejemplo, astrophytum asterias, ariocarpus y turbinicarpus es recomendable tenerlas con arena de rio de diferentes granulometrías y otras plantas como los senecios y las echeverias se pueden utilizar un compuesto 100% orgánico.

 

En general, una buena composición para cactus seria de un 70% de arena de rio de distintas granulometrías y el 30% restante de humus y para plantas suculentas reduciríamos a un 60% la arena de rio y un 40% de humus.

 

riego cactus3. RIEGO

El riego será una técnica que vamos a ir desarrollando en función de nuestras propias necesidades, nosotros, personalmente, por la ubicación de nuestras plantas y por la experiencia, generalmente aconsejamos el riego por inmersión.
También hay que tener en cuenta una serie de factores que nos harán variar la frecuencia del riego en nuestras plantas: si las plantas se encuentran en tierra o en macetas, si las macetas son de plástico o de barro. También varía la frecuencia de riego dependiendo de la exposición al sol y el lugar en el que vivimos.
Si nuestras plantas se encuentran en la tierra con un riego por semana sería suficiente, evitando regarlas en invierno.
Si las tuviéramos en macetas, la frecuencia del riego sería distinta: En primavera y otoño daríamos un riego cada 15 días, asegurándonos que entre riegos el substrato quedara completamente seco. En verano un riego por semana, asegurándonos también que el substrato quedara completamente seco. En invierno no regar nada, o si acaso, una vez al mes, asegurándonos que las temperaturas no sean inferiores a 10ºc.

 

Tener en cuenta que la principal causa de muerte de estas plantas es debida a un exceso en el riego. Un buen aviso que nuestras plantas necesitan un riego es cuando empiezan a marchitarse o arrugarse.

 

abono en cactus4. ABONO

No es necesario abonar nuestros cactus y suculentas, aunque nosotros recomendamos abonarlas al menos una vez al mes durante su época de actividad, generalmente de marzo a octubre.
También hay que tener en cuenta que no todos los abonos resultan beneficiosos para nuestras plantas, por ejemplo, un abono rico en nitrógeno (N) acelera de forma excesiva el crecimiento de las plantas lo que causaría que la planta se agrietase y sea más débil para combatir plagas y enfermedades.

 

Una buena composición de principios activos en abonos para los cactus seria la siguiente: N. P. K. 4-4-8.

 

abono en cactus5. PLAGAS Y ENFERMEDADES

Los cactus y las suculentas tampoco están exentas de coger enfermedades más bien, es todo lo contrario, son muy propensas.
La principal arma que tenemos para combatir estas enfermedades es la prevención(aplicar un fungicida y un insecticida de amplio espectro dos veces al año), ya que si las detectamos va a ser muy complicado de eliminarlas y en muchas ocasiones la mejor solución es eliminar la planta con la tierra que tenía para evitar la propagación al resto de nuestra colección.

 

Conozca más sobre cómo tratarlos >> PINCHANDO AQUÍ <<

 

Nuestro experto

Óscar Díaz @gdmo24 

La historia de un cactus lover que un día decidió dar un giro radical a su vida. Otro tipo de ocupación que le permitiera más tiempo para su gran pasión: los cactus. Como decía Confucio «elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.» ...pues bien, La Tienda del Cactus no es más que darle forma a un sueño y trabajar en lo que nos apasiona...

Contacta con Nosotros

Mail info@latiendadelcactus.com
Teléfono [+34] 655 079 586 whatsapp
Teléfono [+34] 722 735 417

Horario de atención al cliente
de lunes a viernes de 9.00h. a 17.00h.

 

Promo 5%DTO

Usa el código PROMOCACTUS5 en tu carrito y obtén un 5% dto. en tu compra.

Comprar ahora

5% DESCUENTO