¡Atención! Este website usa cookies
Este website usa cookies para mejorar su experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
×
La tienda del cactus
 x 

Carro vacío

Banner blog

Aunque los cactus y las suculentas son plantas muy resistentes, se ven afectados con más frecuencia que nos gustaría por las temidas plagas como la cochinilla, ácaros, hongos, babosas, etc.

Combatir las plagas es una de las mayores preocupaciones de los grandes coleccionistas

Sabemos con certeza que, en más de una vez, se han visto afectados nuestras colecciones de plantas por plagas de diversas índoles y conocen muy bien los daños y desperfectos que puedan ocasionar.

El recurso más sencillo es ir a una tienda especializada y comprar un plaguicida para salvar las plantas afectadas, pero estos productos además de tener un coste muy elevado, son muy peligrosos tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.

No esperes a que las plagas se conviertan en un problema, con estos remedios caseros conseguiremos mantener nuestros cactus y suculentas libres de estos bichitos indeseados. Además todos estos remedios son económicos y sencillos de realizar con alimentos y productos que todo el mundo tiene en su casa.

plagas cactus hongos1. LOS HONGOS

Son unos organismos muy difíciles de detectar y una vez que entran en el interior de la planta avanzan con mucha rapidez al mismo tiempo que la debilitan.
Lo mejor para luchar contra los hongos es la prevención, pues una vez que aparecen los síntomas es muy difícil recuperarla:

Corta las zonas afectadas con un cuchillo previamente desinfectado hasta que se vea el tejido verde, aplicar canela en polvo y dejar secar bien. La cola de caballo es un excelente fungicida para prevenir los hongos de suelo: Hervir 100g de cola de caballo por cada litro de agua, dejar enfriar y rociar o regar.


plagas cactus mosca blanca2. LA MOSCA BLANCA

Es un pequeño insecto que se encuentra en el envés de las hojas, generalmente en suculentas, donde forman colonias.
Para combatirlas utilizaremos uno de estos remedios caseros:

Poner dos dientes de ajo con ½ litro de alcohol a macerar durante unos días y pulverizar sobre las hojas.
Poner 60g de tabaco en 1l de agua y dejar macerar durante una semana. Pasar por la coladora y pulverizar sobre las plantas afectadas.


plagas cactus plugón3. EL PULGÓN

Es otro de los insectos que suelen atacar a las suculentas, aunque como con la mosca blanca suele atacar a plantas que tienen hojas con forma de roseta como los aeonium, las crassulas o las echeverias.

Un remedio muy efectivo y ecológico para tratrar nuestras suculentas es machacar dos dientes de ajo en medio litro de agua y dejar macerar durante un día, después cocer durante 20 minutos, dejar enfriar y pulverizar sobre las plantas afectadas, otro remedio muy efectivo es hacer una infusión con brotes frescos de una planta de tomate, dejarla resposar durante la noche y pulverizar.


plagas cactus araña roja4. LA ARAÑA ROJA

Es uno de los ácaros más dañinos para nuestros cactus y suculentas, ya que en el mejor de los casos dejan las plantas muy feas y en muchas ocasiones no llegan a recuperar su aspecto saludable, generalmente suelen aparecer por el calor y la falta de humedad.

Para contrarrestar la sequedad ambiental y evitar su aparición conviene pulverizar las plantas de forma periódica, pero un remedio muy eficaz es mezclar 200 gramos de ortigas frescas y 40 gramos de ortigas secas en un litro de agua, dejar macerar durante 5 días y pulverizar.


plagas cactus cochinilla5. LA COCHINILLA ALGODONOSA

La humedad ambiental baja también es una de las causas más frecuentes para el ataque de la cochinilla algodonosa, quizás el mayor enemigo de los cactus y suculentas que las ataca sin contemplación hasta causarle la muerte.
Una vez que se produce el ataque lo primero que debemos hacer es retirar la planta afectada del resto y vigilar el resto de las plantas, ya que contagian al resto de las plantas con extrema facilidad.
Su enemigo natural es la mariquita, pero existen infinidad de remedios naturales para combatir la cochinilla.

Puedes hacer una mezcla de medio litro de alcohol y medio litro de agua, añadir dos cucharadas de jabón y pulverizar, otro remedio es hacer una mezcla con una salsa picante, ajo, vinagre y agua, dejar macerar durante toda la noche y pulverizar.


plagas cactus caracoles4. LOS CARACOLES Y BABOSAS

Los cactus y suculentas también son un plato muy apetecible para los caracoles y babosas, que, aunque a simple vista parecen inofensibles dejan a su paso el cuerpo y las hojas perforadas.

A estos animales no les gustan los olores intentos, así que para mantenerlos a raya es tener cerca plantas aromáticas como la lavanda, el romero o los geranios, pero otro buen remedio es abrir una botella de plástico y enterrarla hasta que la boca de la botella se quede a la altura del suelo y llenarla de cerveza.


OTROS REMEDIOS

Existen otros remedios caseros muy eficientes como mezclar hojas de tabaco seco con agua para luchar contra los pulgones y las cochinillas y otro remedio muy eficaz para luchar contra los hongos es añadir carbón vegetal molido a la hora de hacer el sustrato para nuestros cactus y suculentas.

Nuestro experto

Óscar Díaz @gdmo24 

La historia de un cactus lover que un día decidió dar un giro radical a su vida. Otro tipo de ocupación que le permitiera más tiempo para su gran pasión: los cactus. Como decía Confucio «elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.» ...pues bien, La Tienda del Cactus no es más que darle forma a un sueño y trabajar en lo que nos apasiona...

Contacta con Nosotros

Mail info@latiendadelcactus.com
Teléfono [+34] 655 079 586 whatsapp
Teléfono [+34] 722 735 417

Horario de atención al cliente
de lunes a viernes de 9.00h. a 17.00h.

 

Promo 5%DTO

Usa el código PROMOCACTUS5 en tu carrito y obtén un 5% dto. en tu compra.

Comprar ahora

5% DESCUENTO